La Búsqueda de Familias por Convocatoria Pública, constituye la última instancia para restituir los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes a tener una Familia; y se habilitan cuando en el RUAAM y en la Red Federal de Registros, no se encuentran familias o personas INSCRIPTAS dispuestas a asumir una vinculación adoptiva con NNyA o grupos de hermanos, que se encuentran en situación de adoptabilidad y a la espera de una familia. Pueden postularse, personas o familias - con diferente estilo de parentalidad, con o sin hijos -, inscriptos y NO inscriptos en los registros provinciales.
Inscribite en las Convocatorias Públicas de NNyA misioneros que esperan una familia
Inscribite

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL RUAAM

(REGISTRO UNICO DE ASPIRANTES A LA ADOPCIÓN DE MISIONES)(ACORDADA STJ Nº 162/2020).

1.- Fotocopia DNI del o del/la/los/las aspirante/s.
2.- Fotocopia del Acta de Matrimonio certificada por el Registro de las Personas (si fueren casados);Acta de defunción, certificada por el Registro de las Personas (si fuera viuda/o);Constancia de Inscripción certificada expedida por el Registro de Unión Convivencial del Registro de las Personas de la provincia de Misiones (si fueran convivientes);Testimonio judicial, Sentencia de divorcio o acta de matrimonio con la constancia de inscripción de la sentencia de divorcio expedido por el Registro de las Personas (si fuera divorciado/a);Acta de nacimiento certificada por el Registro de las Personas (si fuera soltero/a).
3.- Certificado de domicilio expedido por la Policía de la Provincia.
4.- Fotocopia certificada de los últimos (3) recibos de sueldos o Constancia de Ingresos efectuada por Contador Público y certificada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Misiones, de los/as Aspirantes.
5.- Fotocopia de Partida de Nacimiento y DNI de los hijos. En el caso de hijos adoptivos anteriores, fotocopia certificada de la sentencia de adopción. Si el/los/las aspirantes tienen situación de convivencia con otra/s persona/s deberá/n presentar copia de DNI y antecedentes penales de los mismos.
6.- Certificado de Antecedentes actualizados, Nacional (www.argentina.gob.ar/justicia/reincidencia/antecedentespenales) y Provincial (Jefetura de Policía de la Provincia: Calle Tucumán casi Buenos Aires de Posadas).
7.- Certificado Negativo de deuda alimentaria, actualizado y expedido por el Registro de Alimentantes Morosos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).
8.- Fotocopia título y/o constancia que acredite el último nivel de formación en el sistema educación formal (primario, secundario, terciario y/o universitario).
9.- Tres (3) boletas de servicios o constancia de la Secretaría Electoral Nacional que permita acreditar la residencia efectiva y permanente de los últimos (5) años en la Provincia de Misiones.
10.- Constancia que acredite existencia de bienes registrables; para el caso hubiera manifestado dicha situación afirmativamente en el formulario de pre-carga mediante TAD (Trámite a Distancia) o presencialmente.

* Se aceptarán inscripciones:-Respecto de la solicitudes de inscripción registral realizadas vía electrónica a través del formulario de pre-carga por Trámite a Distancia (TAD) o personalmente ante la Secretaría del R.U.A.A.M., sito en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones. Para tener en cuenta para iniciar el proceso de inscripción:

* Gratuidad del proceso: El proceso de inscripción y las futuras re-inscripciones son totalmente gratuitas.

* El Trámite es directo y Personal: No se requerirá patrocinio letrado, ni se permitirá la intervención de abogados, escribanos, gestores, mandatarios ni intermediarios.

* Las evaluaciones de idoneidad adoptiva (constituidas por Informe socio ambiental, informe médico clínico acerca del estado de salud física del o los/las concurrentes; eI informe psicológico), serán gratuitas y estarán efectuadas en su totalidad, por el equipo de profesionales dependientes del RUAAM del Poder Judicial.
NO se aceptarán informes emitidos por profesionales particulares.

* Aclaración: Es obligación de los aspirantes COMUNICAR al R.U.A.A.M., peticionando una entrevista de manera inmediata y mediante cualquiera de las vías dispuestas (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), para advertir de todo cambio que altere la información arriba referida – que constituye declaración Jurada -, y acompañar la totalidad de la documentación respaldatoria respectiva.

Si existieren dudas, inquietudes, consultas o para acceder al servicio de orientación e información público y gratuito del RUAAM dirigido a la comunidad interesada en la adopción de NNyA, pueden comunicarse llamando al teléfono de línea fija y directa:376 4436169 o a los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.@jusmisiones.gov.ar o dirigirse personalmente a calle Rivadavia Nº 2035 de la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.